Este artículo no pretende ser un
compendio de todo lo que hay que saber sobre el ciclismo de
carretera, sino explicar a los iniciados en este deporte los
elementos fundamentales para disfrutar de la ruta con una serie de
normas básicas y fundamentales para optimizar nuestro esfuerzo.
En resumen, se trata de lo mínimo que
debemos saber para no desperdiciar nuestras energías inútilmente, y
tener las reservas suficientes para aguantar con el grupo todo el
recorrido.
Empezamos:
1.- Ir a rueda: Mandamiento número uno
del ciclismo en carretera, según Manuel Salvador, gran ciclista donde los haya y leyenda viva de nuestro club: "Siempre hay que utilizar la táctica “CBR”, es decir, Comer,
Beber, ¡¡¡e ir a Rueda!!! "
El ahorro de fuerzas que supone es una
de las claves determinantes para no acabar agotado cuando llevemos
sólo un rato pedaleando en grupo y empiecen las dificultades. Aquí
tenéis un buen artículo donde se explica todo:
2.- Técnicas de escalada: La verdad es
que cuando se acercan las cuestas, podemos pensar que no hay técnica
que valga, y que aquí sólo cuentan las fuerzas de cada uno, y si
“eres” escalador o no. ¿No es así?.
Vamos a matizar: aunque siempre hay una
predisposición genética que puede favorecer a unos más que a otros
(y en nuestro club tenemos ejemplos claros de ello), se trata de una
habilidad que podemos desarrollar y llegar a unos niveles que jamás
nos habríamos imaginado. De toda la documentación y experiencia
acumulada en varias décadas de ciclismo, este enlace es de lo mejor
que he encontrado, con 7 consejos clave para subir mejor:
También el genial Chema Arguedas nos
da sus consejos, algo más científicos, pero a la vez muy amenos
para leer, para el que quiera profundizar:
3.- Relevos: Aquí es donde se demuestra la experiencia de un ciclista, y una de las técnicas básicas para que un grupo sea capaz de conseguir medias “estratosféricas”.
Voy a dar algunas nociones
fundamentales y os dejo un vídeo al final:
- Cuando damos un relevo, debemos hacerlo sin pegar “tirones” que obliguen al compañero que estamos relevando (que va realizando un esfuerzo extra en cabeza del grupo), a tener que forzarse para coger de nuevo la rueda.
- Los relevos se hacen adelantando por la izquierda si el aire pega de frente, o o viene del lado derecho. Pero si el aire viene del lado izquierdo, los relevos se hacen adelantando al ciclista relevado por la derecha. Así se facilita la mayor protección del aire a todos los miembros del grupo.
- Si utilizamos la técnica de relevos cortos en dos filas, una que va “subiendo” para coger la cabeza, y otra que “baja” para coger la parte trasera del grupo, (los ingleses lo llaman “chain gang”), el ciclista relevado debe coger rueda del que le ha seguido en el relevo, y “descender” a cola de grupo para volver a subir cuando le toque su turno. El objetivo es la conseguir máxima protección del aire de cara. Como más vale una imagen que mil palabras, en este vídeo podéis verlo en directo.
Hay miles de consejos adicionales,
trucos, técnicas pero no los vamos a desvelar todos en este blog, y
además, es imposible enseñarlos por muchos gráficos o
explicaciones que demos aquí, así que ¡¡¡coge la bici y el
casco, y vente con nosotros!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario