I.
SEGURIDAD
Se trata del primer mandamiento que todo ciclista que comience debe
conocer, cumplir, y llevar grabado en su mente en todo momento: La
SEGURIDAD debe prevalecer sobre cualquier afán competitivo.
Vamos a comenzar esta serie de artículos con quince consejos básicos
dirigidos a todos aquellos que vayan a participar en los Bike Days
del Club Ciclista La Alcayna-Altorreal. En este caso, más que
consejos, se trata de normas o reglas a seguir y que son
sencillamente IMPRESCINDIBLES.
A)
“VESTIRSE DE SEGURIDAD” :
Antes
de salir de casa con nuestra bici, hay una serie de elementos clave
que debemos revisar, si queremos disfrutar de una sesión ciclista
sin contratiempos.
1.-
En primer lugar, y aunque sea algo obvio, debemos tener una condición
física
mínima para que nuestra salida en bici no se convierta en un
calvario. No nos empeñemos en salir a toda costa si nuestra salud y
el sentido común no nos lo aconsejan. Es el caso de sentirse con
fiebre, mareos, desarreglos “intestinales”, etc... en esos casos,
¡mejor quedarse en casa!
2.- Casco: Obligatorio. Sin más. Implanteable salir sin él.
Todo el que asista sin el casco reglamentario, no sale con el club.
3.- Ropa ciclista: Imprescindible llevar culotte (pantalón
especial para ciclistas, con material para que amortigue las
vibraciones de la bicicleta y el sudor), si no queremos sufrir de lo
lindo en cuanto llevemos veinte minutos escasos. En cuanto a la
camiseta, lo mejor es llevar un maillot de ciclista, con bolsillos en
la parte trasera, o en su defecto una camiseta ajustada, que será
mucho más cómoda que una más amplia que vaya “ondeando al
viento”.
3.- Calzado: La mayoría de bicicletas llevan ahora pedales
automáticos y zapatillas apropiadas para ellos. En caso de que
tu bicicleta no los tenga, es importante que lleven al menos una
“puntera”, para evitar que el pie se deslice hacia
adelante y nos pegue un buen “raspón”, además de arriesgarnos a
una caída.
4.- Gafas: Importantes aunque no imprescindibles, para evitar que se
nos metan los insectos, además de protegernos de la luz solar.
B)
“LA BICICLETA SEGURA”
1.- Ajustes Básicos:
- Frenos: Comprobar la frenada y que las zapatas estén a la distancia correcta de la llanta. Este es un elemento crítico con el que no podemos jugar.
- Presión de los neumáticos: Importante llevar la presión correcta para evitar “llantazos”, con el consiguiente pinchazo y riesgo de caer.
- Cambio: Comprobar que entran todas las marchas y sobre todo, que en la corona más grande el cambio no roza con los radios.
- Tornillos del manillar, manetas de freno y sillín: Es fácil comprobar el buen ajuste de estos tornillos sin más que intentando mover en parado estos componentes. En especial si la bicicleta es nueva, o has cambiado alguno de ellos, que lo compruebes bien antes de salir.
2.- Mantenimiento: Los
elementos básicos a mantener,
para evitar riesgos durante nuestra ruta:
- Cadena:
- Estado de las cubiertas
- Estado de las zapatas de freno
- Centrado de las ruedas
3.- Hazte ver. Conducción nocturna. Si ves que puede hacerse de
noche cuando salgas a entrenar, no te olvides de coger reflectantes y
las linternas delantera y trasera. Además de que es una temeridad,
te pueden multar si circulas por la noche sin la iluminación y
material reflectante reglamentario.
4.- Atención a los ruidos: Presta atención a las vibraciones o
ruidos que no sean los normales cuando circulas con tu bicicleta.
Pueden ser señal de alguna holgura o de alguna pieza que puede
soltarse y darnos algún susto.
5.- Las medidas correctas: Aquí tenéis unos enlaces para la elección
de la talla de la bicicleta y cómo ajustar las medidas.
C) “LA
SEGURIDAD EN MOVIMIENTO”
1.- Código de Circulación: Leer el capítulo 3 de este documento:
2.- Guardar distancias: Circulando a rueda de otro compañero, y
salvo que ya tengas cierta práctica de circular en pelotón, mantén
por lo menos un par de palmos de distancia con el ciclista que
circula delante.
3.- Avisar de tus movimientos: Si vas a parar o aminorar la marcha
por algún motivo, avisa siempre de tus intenciones. Nada de frenazos
o giros de dirección bruscos, que podrían tirar a todos los que
circulan detrás de tí.
4.- Avisar de los obstáculos: Si vemos un agujero, piedra, o
cualquier obstáculo en la carretera, avisa, bien por voz, o bien
señalando el obstáculo con la mano. Lo mismo ocurre con los coches,
que vengan de frente o llevemos detrás en carreteras estrechas.
5.- En grupo con seguridad: Insisto.
Nada de frenazos o giros de dirección bruscos cuando se circula en
grupo, manteniendo siempre la línea recta.
Magnifico articulo Javier!, no se te ha olvidado nada, y los enlaces sobre las medidas y ajustes de la bicicleta son de gran utilidad.
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