sábado, 4 de junio de 2011

Crónica de Ribagorza


Queridos compañeros!!

Este fin de semana he asistido a la marcha de Ribagorza en Graus (Huesca),y la verdad es que me ha dejado unas impresiones muy buenas. Para empezar destacar que cuando dejas Huesca y atisbas las primeras montañas a lo lejos, empiezas a sentir algo diferente. Es una sensación de ir a un lugar especial cerca de la mítica QH, donde el paisaje te deja impresionado por su belleza.

Lo que peor he llevado ha sido la incertidumbre de saber cómo afrontaría una distancia de 200 km, nada más llegar el viernes, decidimos soltar rodar muy suave 30 km para quitarnos un poco los nervios y disfrutar del entorno.Ya en la cena con otros ciclistas se empiezan a nombrar las grandes como la QH,la Marmotte,y el recorrido de la ruta.Nos comentan que los puertos son llevaderos y la clave para hacer un buen tiempo es enlazar con un buen grupo en el descenso, pues son 50 km en descenso pero con el aire en contra sólo te pasa factura.¿Tiempo? mi única obsesión era terminar.

En los momentos previos a la salida fue cuando peor lo pasé pues no había vuelta atrás,la cosa empezó con nervios y muchas prisas de los participantes,así fue que hubo una caída importante de la que me libré por unos metros.Esto si que te deja frío y piensas que si merece la pena, pero también es cierto que tienes poco tiempo para pensar y decides estar muy concentrado para evitar sustos .A los pocos Km cuando la cosa se estira y los nervios por el esfuerzo se normalizan, empiezas a sentir que estas hay para disfrutar de este deporte en un lugar magnifico.

Los puertos no eran muy duros y me tranquilizaba saber que mis piernas iban como yo esperaba, en todo momento iba con mi cuñado Joaquín y nos animábamos al coronar cada puerto con un “bueno ya solo quedan 3,2,1,Vamossssss!!”.Hubieron momentos a destacar como el paso por la localidad de Graus con todo el pueblo animando ,y en los puertos gente con cencerros que me hacía sentir que estaba en el Tour. Pasamos un tramo de tierra como en el Giro,o más bien parecía MTB. Cuando atraviesas los tuneles entre montañas y sólo oyes el rodar entre poca luz, te sobrecoge la idea o el miedo de pensar como se caiga verás la que se lía.

Ya cuando todos los puertos los habíamos subido, decidimos hacer caso a los consejos de la gente veterana(Mención especial a Manolo que me dío pequeños consejos muy útiles de sus grandes citas ciclistas,que me vinieron muy bien),y enlazamos con un numeroso grupo que nos llevó a meta, consiguiendo un buen tiempo y medalla de oro con 6h y 29 m.

Me quedo sobre todo con la ascensión a un puerto en un pelotón de 30 ciclistas, entre montañas , con el ruido y frescor del río ,y la imagen de un halcón planeando a escasos 5 metros de nosotros como un autentico vigilante de su reino.

También me acordé de todos vosotros, pues sin esas salidas los fines de semana no hubiese sido posible tal aventura, y de saber que esto me parece que acaba de comenzar.




Rubén. 

13 comentarios:

  1. Joder Rubén, de leerlo me emociono y cada vez tengo más ganas de salir en bici para prepararme para una de estas carreras.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Santiago, solo con leer la crónica dan ganas de ir a hacer la marcha.

    ResponderEliminar
  3. Pues lo mismo digo yo, congratulaciones por el articulo, muy muy bueno, "en este club no solo hay un gran talento ciclista, tambien literato, hay que ver",y por el tiempazo en la marcha, por cierto me han hablado muy bien de ella y que no le tiene que envidir nada a la Qh, tal vez un poco mas suave, pero vamos y que ponen stands el dia anterior y demas ¿ no ?, habrá que probar algún año, el año que viene tu eres uno de los fijos para la QH,te lo has ganado ha pulso, bueno a piernas, jeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buena crónica, y buena marcha Rubén!. Enhorabuena por tu progresión y resultados.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Eufe, los complementos vitamínicos están dando resultados.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te haya picado el gusanillo de las marchas ciclistas, una vez que se empieza es difícil parar. Me adhiero al comentario de Santiago, leyendo tu crónica dan ganas de coger la bici y tirar para Ribagorza, nos lo tendremos que proponer un año de estos. ¡Ah! Y felicidades por el tiempazo que hiciste.

    ResponderEliminar
  7. Si señor,un Crack.
    La pondré en la agenda para próximos años,tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena, como sigas corriendo marchas te vas a salir del pais pedaleando, cuando salgas con nosotros no te vamos a ver ni la rueda, es mas yo creo que me ganas asta al tenis, muy bien campeon.

    ResponderEliminar
  9. ¡ Pijo ¡ . ¿ Es que tienes un puesto de churros ?. Estas en todas las fiestas de los pueblos mas perdiós ; Ayora, Ribagorza, Ibi.

    ResponderEliminar
  10. Eufe, quiero que seas sincero. Cuando dices que pasastes " entre montañas , con el ruido y frescor del río ,y la imagen de un halcón planeando a escasos 5 metros de nosotros como un autentico vigilante de su reino". ¿ Puede ser que te pasastes con la dosis de los caramelitos que vendes ? ¿ Verdad granuja ?. ¡ Me rio de Janis Joplin !

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno Nacho!!! Eso es lo divertido que te pegas 200 km flotando,jajajaja.Me retiro de las cicloturistas hasta septiembre,pero engancha que no veas ,cada vez me veo mejor y me gustan más y a mi mujer menos jajajaja.Al año que viene todos churreros

    ResponderEliminar
  12. Cerraremos la temporada de carretera con la del hospital Reina Sofia y en Septiembre quiero hacer una maraton de montaña. ¿ tienes mtb ?, no. Pues ya tienes otro disgusto para tu mujer.

    ResponderEliminar
  13. Como una maratón de montaña? eso que lo que es??Si tengo bici de montaña,cuenta conmigo para este tipo de aventuras.La del Reina Sofia y la de Cartagineses y Romanos, que no termine el año pasado...Tengo que preparar una estrategia para que se aficione a la bike ,hace spining,no parto de cero.

    ResponderEliminar