Páginas

domingo, 29 de mayo de 2011

Nuestro debut

Hace tan solo un año, creo que ninguno de nosotros habría podido imaginar lo que conseguimos ayer: Disputar una de las marchas más duras del calendario internacional formando parte de un grupo de diez compañeros, amigos y de un club ciclista que ni siquiera existía hace nueve meses. Este objetivo compartido por todos ha conseguido reforzar y afianzar nuestro proyecto, a la vez que servido de motivación para mantenernos en forma y superar todas las dificultades que cada uno hemos tenido por el camino.

Así que para empezar, enhorabuena a todos los participantes.

Relatar todo lo ocurrido a cada uno de nosotros me resulta imposible, y tampoco voy a soltar mi rollo de cómo me fue la marcha, así que me quedo con los descensos vertiginosos de nuestro escalador - y sobre todo bajador- Juan Pedro, el descubrimiento del Magnesio para combatir los calambres de Paco, el banquete a mesa y mantel que se debió pegar nuestro Altaria Javier en uno de los avituallamientos (¡para eso están!), el  pinchazo y rotura de la válvula en el km. 90 de un Juan Antonio en plena forma, la buena cadencia, regularidad y gran marca de Pedro Guerrero, el tiempazo y buen puesto conseguido por Antonio Enrique en su categoría, las peripecias de Jesús con una de las organizadoras y el calvario de Arturo (nuestro gregario de lujo), acabando con el ataque de rampas del gigante -esta vez azul- Nacho.

El resultado final del grupo: tres diplomas de oro, uno de plata, y seis de bronce.

Voy a concluir con unas recientes declaraciones de Iñaki Alonso (entrenador del Real Murcia), que vienen al caso:
"no podemos centrarnos excesivamente en los resultados y perder la esencia de lo que hacemos...no podemos perder lo que nos distingue..."     

"Hay que ser valiente en todo en la vida, pero para rematar el proyecto además de valiente hay que ser perseverante... lo más importante es querer seguir subiendo a la cima."

 Lo dicho, enhorabuena a todos, y ¡a seguir peleando!

Animo a cada uno a que deje su propia historia de Moratalla en los comentarios.

7 comentarios:

  1. Como yo soy un miembro, de este club y respeto las ordenes de mi presidente, paso a relatar la marcha de Moratalla como yo la vivi, es mi primera experiencia en estos eventos, la salida rapidisima, intente adelantar lo mas posible antes de empezar, la primera subida, 180 pulsaciones de media asta llegar al comienzo del puerto, la primera subida la comence de menos a mas y me fue bien busque un grupito, y fui saltando de grupo a grupo, en la bajada hice lo mismo, tirando de grupo en grupo segui adelanando ciclistas, en el kilometro 100 aproximadamente me espero el presi fui con el asta que me empezaron los calambres, a partir de los calambres tube que cambiar la estrategia, no podia forzar por que se me subian los calambres, flojaba en las subidas, y arriesgaba en las bajadas que imcreiblemente se me dieron muy bien, en resumen para no alargarme mas me lo pase genial, es mas llegue euforico, despues de la ultima bajada, vertiginosa con la carretera mojada, no me lo creia ni yo, todo esto se lo debo a mis compañeros, que me han enseñado, practicamente a montar en bici, desde que empeze a salir en febrero los sabados, y cuando pasaba de 70 k. me venia el bajon, sabado a sabado gracias a sus consejos, entrenamientos, y sobretodo amistad, he mejorado asta poder hacer esta dura marcha, ya solo dar la enhorabuena a mis compañeros participantes y asta la proxima,

    ResponderEliminar
  2. De desastre puedo resumir mi participación en esta edición de Moratalla. "PAJARÓN TOTAL",no me esperaba que me iba a pasar esto.
    Comenzé sensacional,de los últimos del equipo,cogiendo a Nacho y después a Paco para despues coger a Antonio Enrique y Jesus.Con la 1ª vuelta cojo a Juan para empezar el puerto con buenas sensaciones,despues paso a Pedro y corono el puerto bien,error el mío,sudé mucho y no bebí.En el 2ºhabituallamiento tenia que haber parado y no lo hize,error entro en Vizcable casi sin agua,aquí empieza la tortura km.80.bajón total las piernas no responden y no llevo agua.En el km.100,por fín habituallamiento.Me comí hasta la mesa y me lo bebí todo.Aquí es donde pienso que me adelantasteis todos,porque si no,donde?????Pero,creo que ya era tarde y la recuperación ya no fué posible.Una tortura los 67kms. que me quedarón para terminar,total 07:00h.que me cayerón como una losa.En fín de los errores se aprende y a preparar la próxima.
    Gracias a todos por los ánimos al final.
    Sois fantasticos!!!

    ResponderEliminar
  3. No puedo empezar mi crónica particular sin destacar el gran papel de todos y cada uno de los miembros del Club que participaron en esta durísima y exigente prueba ciclista, mi reconocimiento personal por ello para todos.

    Para mí, esta Marcha de Moratalla 2011 ha tenido un sabor especial con respecto a otras ediciones, y ha sido el saber en todo momento que entre 800 ciclistas había 10 que llevaban el mismo maillot que yo (bueno 9 porque uno se cambió de chaqueta a última hora, pero se le perdona, solo por esta vez, aunque tendrá su sanción correspondiente) y eso te da seguridad al poder contar con ellos en caso de ser necesario.

    La Real Academia Española de la lengua define "ciclista" a aquella persona que anda o sabe andar en bicicleta. Particularmente me decanto más por lo segundo como queda de manifiesto en mi interés por cómo realizar los entrenamientos, sobre todo, los exigentes, largos y con perfiles montañosos.

    Cómo no podía ser de otra manera así desarrolle esta marcha de Moratalla, obteniendo finalmente los resultados esperados, tanto en tiempo como en estado físico.

    Mi colocación en la salida fue de los 100 primeros, al objeto de que los “buenos” fueran pasándome antes de la llegada a pie del primer puerto y así conseguir la perfecta colocación con respecto a mi nivel, (entre los buenos me paso el Sr. Presidente el cual me saludo muy respetuosamente dándome los buenos días justo en el primer cruze km 6 ). Mi ascensión en este primer puerto “Collado de los Alamos” se limitó a no pasar de 170p/m intentando no desgastar el músculo en ningún momento sabida cuenta de la dureza del recorrido.

    Durante la ascensión, le dije adiós a Javier (Altaria) cuando me pasó como tal a mitad de puerto ya que no me dejo tiempo para más, a Juan (que me paso a buen ritmo) le comenté que no se cebara que la etapa era larga, y al poco tiempo oigo por detrás a un grupo de vecinas vociferando y jaleando ruidosamente disparates rompiendo así el silencio de la montaña, como no entre ellas (Nacho, Paco y nuestro Sr. Preparador Antonio Enrique). A ellos, me uno para terminar de subir el puerto también con Juan, todos con alegría y jolgorio y lo más importante con gente de mi club.

    Zona de Vizcable, la hacemos con velocidad aún sabiendo del peligro y el mal asfalto con el que nos encontramos, zona rompepiernas, pestosa y que merma poco a poco el estado físico. Ante esto yo no paro de comer y beber en todo momento haciendo despensa para lo que quedaba por venir. (Lástima el pinchazo de Juan, pero con el estado del firme lo raro es que no pincháramos alguno más)

    Km 100. Avituallamiento, llenamos bidones, y seguimos la marcha Antonio Enrique, Nacho, Paco y un servidor. A estas alturas noto en la cara de Paco que algo no va bien y efectivamente sus calambres particulares empiezan a llamar a su puerta, igual le sucede a Nacho en su zona preferida km 120-125 desvío Benizar dirección puerto de Benizar.

    Quedamos Antonio Enrique y yo para ascender el durísimo y temible puerto de Benizar y enfilar los últimos 30km a meta. Al igual que en el primer puerto empiezo con cadencia y pulsaciones controladas, las piernas me responden, no me siento desgastado, subo a muy buen ritmo y corono algunos segundos por delante de Antonio.

    Bajada rapida hasta Venta Nueva para salvar la última dificultad montañosa, a buen ritmo la supero, pero......ohhh!! una gran tromba de agua me sorprende, lo que desencadena que los últimos 12 km de bajada hasta Moratalla los haga a ritmo de tortuga, asegurando para evitar no tener ningún contratiempo puesto que lo más difícil estaba hecho.

    Así, llego a meta con la satisfacción de haber realizado la etapa como si de un entrenamiento se tratará, termino bien físicamente y con ganas de volver a montar en bici el próximo fin de semana.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno pues ahora yo, amanece un día estupendo, con ganas y moral, aunque con respeto ante la falta de fondo por diversas circuntancias, objetivo pasarlo bien, representar a este gran club y como no preparar la QH, me encuentro con vosotros por primera vez en la plaza chica y pienso, estos tienen buena pinta, estan finos que es una delas prineras cosas que nos fijamos los ciclistas, a Altaria ya lo conozco y ya se como camina, así que esa rueda no será la mia, ademas llevo " gregario de lujo " mi compi Arturo de mi peña Valenciana,que estaba cag...o por la que se le venia encima, en fin que nos vamos para Moratalla y ala a dar pedales, bien asta volver a Moratalla, empiezo de lujo a subir con Altaria, Antonio Enrique, Juan Pedro y vigilando a mi Arturito, bien, bien, uf ya no esta Arturo,levanto el pie y ala a pasar gente y no viene no viene, ya esta pienso, algo le ha pasado pues no es normal, al final le veo llegar y la cara lo dijo todo,diagnostico muerte subita, en fin a rueda despacin y palante, ahi que llegamos al primer avituallamiento y ahi ya no lo dudé, este acaba, como las gallinas, poc a poc,jeje,pero acaba, empieza Vizcable, una tortura para el, Beniza dos torturas, pero bueno llegamos al alto de los Alamos nos damos la manos y bajada a trapo, resultado, 7.50, un buen fondo, y mejor compañia, ah y que bien saben los macarrones despues de la paliza. Un brazo a todos, sois fantasticos, no perdais la unión y al año que viene más, Nacho a ti te vere en la QH, y a Altaria, que ya demostraste en Ayora lo que puedes y de los errores se aprende mas que de los aciertos, el año que viene 5.50 seguro, y oro en la QH, animo.

    ResponderEliminar
  5. Aunque soy un ciclista veterano y con bastantes marchas en mis piernas, esta es mi primera participación en la Marcha Ciclista de Moratalla. Mucha cosas había oído al respecto desde su primera edición y ninguna me tranquilizaba. Con todos los colegas que he hablado siempre coincidían en dos cosas, su dureza; comparable a marchas internacionales con más renombre. Y la segunda cosa en la que coincidían era que para doctorarse como ciclodeportista hay que hacerla y más teniéndola tan a mano.
    Pues bien, este año me he puesto como objetivo dicha prueba y sin perderla de vista comencé en enero pasado arrastrando la falta de entrenamiento que en la última década fui acumulando. Aquí es donde debo agradecer a nuestro recién creado club y a todos sus componentes, que hoy transcurrido los meses me enorgullezco en llamar amigos, porque gracias a ellos había cumplido mi objetivo y mayor triunfo; verme mentalmente con fuerza y confianza para estar con ellos en la línea de salida.
    En cuanto a la marcha en sí, poco más que añadir a los comentarios anteriores. Aunque como todas las marchas, yo la dividiría en tres partes:
    La salida, muy nerviosa donde todos vamos con las fuerzas intactas, que yo es la parte que más temo, pues es donde se producen las caídas por la precipitación y la falta de pericia de algunos participantes, pero también es donde te puedes situar en una buena posición para afrontar la prueba.
    La zona intermedia, en la cual se van formando los distintos grupos, donde lo más fácil es que si las fuerzas no te faltan hagas la mayor parte de la marcha y que en este caso coincide con el Collado de los Álamos (primer puerto) y el tramo rompepiernas de Vizcable que en definitiva es el juez de la prueba, pues dependiendo como llegues a Letur, será determinante para superar con éxito el tercer punto, que no es otro que el Puerto de Benizar y últimos kilómetros hasta meta.
    La primera parte la hice con precaución, la segunda con perseverancia y la tercera como pude. En definitiva me siento satisfecho de mi actuación, aunque como siempre: hay cosas que hubiera hecho y otras que no, pero eso siempre ocurre. Nunca se termina de aprender y eso es lo positivo, ya que si lo supiéramos todo el mundo sería muy aburrido.
    Y para terminar agradecer a todos los que estuvimos presentes vistiendo los colores del club… bueno y a los que no lo vistieron también, en especial a los amigos de Valencia, que por fin le veíamos las caras.
    Gracias por el buen día de camaradería y ciclismo.

    ResponderEliminar
  6. Realmente me pregunto si la memoria humana es frágil ante hechos traumáticos y de sufrimiento o que simplemente nuestro cerebro activa un mecanismo basado en el olvido para no acabar en este caso esclafados en un sofá hasta que llegue nuestro último aliento.

    Ha sido una experiencia fantástica el realizar la marcha integrado en un grupo de compañeros aunque la estética en alguno no coincidiera demasiado. Es una verdadera sensación de pertenecía a un equipo que hace sentirte arropado y a su vez pendiente de los demás.

    Destacaría la estupenda actitud que hemos mantenido como grupo sin ello suponer ataduras para aquel que quisiera llevar a cabo sus pretensiones, sabiendo que aquel que no pudiéramos mantenter el ritmo del resto tendría que llevar su andadura en solitario sin comprometer al resto y todo esto realizado de forma natural y basado en los fuertes lazos que hemos establecido en este corto periodo de tiempo desde la constitución de nuestro club.

    Debemos darnos todos la enhorabuena, desde el que por problemas mecánicos tuvo el infortunio de no llegar, hasta el compañero que inscribió el nombre de nuestro club con el mejor tiempo, ya que lo realmente importante es el grupo de amigos en que nos hemos convertido.

    A nivel personal y visualizando mi experiencia del Sabado, la definiría como la marcha del salto del paracaidista. ¿ Habeis visto el salto desde el avión de los paracaidistas acróbatas de vuelo ?. Salen lanzados desde el culo del avión hacia atrás a propulsión, esa fue mi sensación cuando marchando en cabeza del grupo y hablando con otros participantes de la QH , me da un calambrazo en la pierna quedándose rígida, como de madera, teniendo que estirarla urgentemente, marchandose mi pelotón como el avión, dejando al paracaidista en el vacío y sin anilla.

    Despues de aquello, los calambrazos fueron constantes, pasando una autentica agonía pidiéndole al todo poderoso que lanzara toda la furia de la tormenta sobre mi cabeza en forma de rayo y acabar con el viacrucis.

    Superado Benizar supe escuchar un buen consejo de un experimentado ciclista resurgiendo momentanemente para ser atacado posteriormente y en sucesivas ocasiones por los megatrones que tenía en las piernas. Me figuro , que todo motivado por una mala alimentación que no puede llevar rigurosamente por la inseguridad que sentía en largos tramos del recorrido y más con las manos sudadas y sin guantes que me hizo pasar algún momento de apuro.

    Para terminar, comentaros que la percepción que tengo es que esta edición ha sido mas dura que la del año anterior y también considero que el tramo de Vizcable no es el mas apropiado para una marcha con tanta afluencia de participantes. De todas formas, será muy difícil no repetir.

    ResponderEliminar
  7. Me cuelo aqui para daros mi más sincera enhorabuena a todos los que habéis participado en la marcha. Espero que despues de este debut vengan muchas más y que os pueda acompañar. Estoy satisfecho de pertenecer a un grupo como este.

    ResponderEliminar