jueves, 14 de enero de 2016

¡VAMOS DE GRAVEL!... ¿DE QUÉ?

Quiero comentaros que algunos componentes del club estamos preparando una “Kedada  Gravel”. Por darle más trascendencia: I KDD GRAVEL DE LA REGIÓN MURCIANA.
Por hacer una breve introducción al tema, ésta modalidad de ciclismo es relativamente reciente y tiene su origen en EEUU llegando a Europa con fuerza. Ya son bastantes los seguidores al mundo gravel, siendo un nexo de unión tanto para los ciclistas de carretera como de montaña. Los primeros practicantes de ésta modalidad transformaban sus bicis bien de carretera, ciclocrós o montaña viéndose engendros verdaderamente llamativos, hoy día no hay fabricante que se precie que no ofrezca en su catálogo uno o varios modelos de ésta disciplina.  
De ahí que la ruta propuesta, se puede hacer con bici de ciclocross, montaña, e incluso bici de carretera con neumáticos de 28mm, 30mm e incluso 32mm, en función del paso de rueda que nos permita el cuadro.
La fecha de la ruta es el próximo día 30/01/2016 a las 8:00 a.m. y se saldrá desde el Albergue de Alguazas, antigua estación de ferrocarril. Hay zona de aparcamiento y un bar donde poder tomar un café antes de iniciar el recorrido y comer un bocata cuando finalicemos.
La ruta en su totalidad son 130 kilómetros, que a nivel paisajístico no dejarán indiferente a nadie. Existe una opción corta de unos 60 kilómetros que parte del Niño de Mula, donde nos unirémos a los de la larga y compartimos todos la misma ruta hasta llegar a la altura de Fuente Caputa, en éste punto los que salieron de Niño vuelven otra vez a su lugar de salida.
Aquí podéis ver el recorrido en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11929066

Nuestro compañero Helio nos hace un interesante comentario sobre las características de esta salida que se exponen a continuación:
Vía Verde (cerca de Niño de Mula)
La ruta se podría dividir en tres partes más o menos diferenciadas. Os hago un pequeño resumen, acompañado de fotos. 

Primera parte, de Alguazas a La Copa de Bullas (50 Kms).
Partiremos desde la antigua estación de tren de Alguazas, así que ya estaremos sobre la Vía Verde del Noroeste, que no la abandonaremos hasta casi el final de este primer tercio.
Los primeros kilómetros se hacen por tierra, por una zona de la Vía donde el piso no está muy "arreglado", es más parecido a una pista forestal que al típico terreno de Vía Verde. Posteriormente la cosa cambia y seguiremos por tierra, pero ya con un piso bastante más
"rodador".
Estos primeros kilómetros son con diferencia los que rodaremos por parajes más áridos, a partir de Mula (Km 25) la cosa irá cambiando progresivamente. 
El pavimento que nos encontraremos durante los siguientes 30 Kms será en su mayoría asfalto, un asfalto desgastado y algo deteriorado, pero que permitirá rodar rápido
Una vez en Bullas cogeremos unos 3 kms de carretera hasta llegar a La Copa, aquí tendremos que hacer parada obligatoria para avituallar, ya que durante los próximos 60 kms no encontraremos ningún tipo de servicio, ni tiendas, ni bares, ni gasolineras... ni nada de nada!!
Paisaje (entre la Copa y El Gilico)
Nos hemos quedado llenando bidones y depósitos (entiéndase por estómagos) en La Copa de Bullas. De aquí saldremos y cogeremos una carreterita asfaltada que en muy pocos kilómetros dejará de estarlo y se convertirá en una carretera de grava, es en este firme donde sacaremos el máximo de nuestras bicis y donde seguro que disfrutaremos como enanos. El terreno es ondulado, con sube y bajas, pero siempre con tendencia a lo segundo. Así durante una docena de kilómetros, hasta que en un cruce a la izquierda abandonemos la grava para dirigirnos a la aldea de Gilico (la aldea son dos casas, y solo en una de ellas hay signos de estar habitada). Este tramo, mucho más llano, lo haremos por pistas de tierra, muy rápidas, pero pronto volveremos a pisar grava, y por ella llegaremos a la segunda aldea, Baños de Gilico (en esta no hay signo alguno de habitabilidad).
Aldea El Gilico (acceso)
A partir de aquí, prácticamente todo por pistas de tierra, siempre en buen estado, sin apenas desniveles y entre campos de cultivo. Antes de llegar al final de esta segunda parte de la ruta, pisaremos un poco de asfalto, durante unos 3 kilómetros, por una carreterita muy, muy tranquila, para ya otra vez por tierra, llegar a Fuente Caputa, Km.86.

La tercera parte de la ruta, la podríamos dividir en dos, una primera trascurrirá por las faldas de las Sierras de Ricote y del Cajal, y una segunda que desde el Valle de Ricote, paralelos al Rio Segura, nos llevara al final de la etapa.

Por el Cajitán
Saldremos de Fuente Caputa por la carreterita, un kilometro de subida y nos lanzamos para abajo, pero no nos lancemos demasiado que al kilometro y medio giramos a la izquierda y nos meteremos en la antigua calzada romana. Rodaremos por tramos donde el "empedrado" resiste y por algún otro donde este ya se ha desprendido y tendremos que tener algo de precaución e ir eligiendo la trazada buena, pero la tendencia es que a la vez que avanzamos el piso vaya mejorando. La pista es sinuosa, curva y para arriba, curva y para abajo... vamos que no nos vamos a aburrir. Varios kilómetros después, la calzada se convierte en una carreterita asfaltada, sin nada de tráfico, aquí tendremos que superar un puertecito de unos dos kilómetros, para después, ya siempre picando para abajo, llegar a la altura de la presa del Mayés. No bajaremos, seguiremos por carretera para iniciar un vertiginoso descenso hasta Villanueva del Segura, Km.109, donde por fin, 60 kilómetros después, nos  reencontraremos con la civilización.
Fuente Caputa
Aquí, da comienzo el segundo tramo de esta tercera parte.
Una vez atravesada la localidad, bajaremos (aquí a los no demasiado técnicos nos tocara desmontar, pero no son más de 20 metros) para coger una senda paralela a una acequia por su derecha y luego seguir con el río paralelo a nuestra izquierda hasta el Balneario de Archena, el cual cruzaremos.
Continuamos ahora por el paseo fluvial de Archena durante varios kilómetros, hasta salir de la localidad en el Km. 118, donde seguiremos por la mota del río, pista de tierra muy rápida, siempre al lado del Segura, muy usada por ciclistas, corredores y caminantes, hasta que lleguemos al Puente Rojo, donde cruzaremos el río y en un par de kilómetros llegaremos al punto de inicio, varias horas y 130 kilómetros después.

¡Gracias Helio por tu acertada descripción!

Ya para terminar, simplemente comentaros que es una ocasión para que tanto el practicante de MTB como el de carretera podamos compartir una salida conjunta donde disfrutar de la bicicleta y el compañerismo. También esperamos que otr@s ciclistas que no tienen por qué ser de nuestro entorno se unan para acompañarnos esta ruta. ¡Nos vemos! 

Perfil de la ruta completa


Datos a tener en cuenta:
Día de la Ruta: 30 de enero de 2016
Hora de Salida: 8:00 a.m.
Lugar: Albergue de Alguazas (Antigua Estación de Ferrocarril)

NOTA IMPORTANTE: Como todas las que hacemos semanalmente, esta salida está  proyectada como una ruta/salida de amigos; has de ser mayor de edad para participar, no hay asistencia médica, cada uno es responsable de su seguridad y de cumplir las normas cívicas, de tráfico y medioambientales aplicables en cada momento. Si alguien tiene algún inconveniente físico o técnico que le impida continuar, ha de tener previsto el poder avisar a alguien que pueda recogerlo si quiere volver a casa antes que finalice la ruta, es decir, tal y como le puede suceder en cualquier otra ruta que haya hecho cualquier otro fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario